PDF Imprimir E-mail
 

 Parks renegaba de la heroicidad. "Sólo quiero que se me recuerde como una persona que quería ser libre", dijo hace años.

 

Pero fue su gesto de desobediencia civil el que pasó a la historia. Entonces, los autobuses estaban segregados y los negros tenían que sentarse en la parte trasera. No podían ocupar los asientos reservados para los blancos, ni aunque estuvieran vacíos. Aquel 1 de diciembre de 1955, al salir de trabajar, Parks se subió en el bus que recorría Cleveland Avenue. Vio unos asientos libres en la zona media y se sentó.

 

 MULTA DE 10 DÓLARES Y 4 DE GASTOS

 

 En la siguiente parada, los asientos reservados para los blancos se habían llenado y el conductor exigió a Parks y otros tres ciudadanos negros que se levantaran de sus asientos. Parks se negó con un simple "no". Cuando Blake le amenazó con llamar a la policía, contestó: "Puede hacer eso". Fue arrestada y pagó una multa de de 10 dólares y otros 4 más por los costos judiciales.

 

 Aunque Parks no era la primera mujer arrestada por negarse a ceder su asiento, sí era la primera sin antecedentes, lo que impulsó a los activistas de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color a iniciar una lucha legal. Su gesto también animó un boicot de más de dos años a los autobuses en Montgomery, cuya organización encabezó un joven pastor de 26 años recién llegado a la ciudad: Martin Luther King. Y el 13 de noviembre de 1956, el Supremo declaró inconstitucional la segregación en los autobuses.

 

 IDOYA NOAIN

 

http://www.elperiodico.com

 miércoles 26 de octubre de 2005

 

 

Video Círculos de Silencio

 

Plataforma Adesalambrar

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

La Indignación en la Encrucijada

Alegato contra la impotencia después de la batalla

Pulse aqui para descargar el libro

Video Martin Luther King

 

"Tengo un Sueño"

Vídeo Martin Luther King. I have a dream

LIBRO RECOMENDADO

VISITAS

Ver contenido por hits : 83554