Tema 8
Cuestionario 8. Rosa Blanca

 

 

Cuestionario:

 

1. Destaca las claves que te parecen más significativas del movimiento de la Rosa Blanca ¿Por qué?

2. ¿Encuentras alguna relación entre el mundo al que se enfrentaron ellos y el mundo en el que vivimos nosotros?,¿Qué deberíamos retomar de su experiencia?

3. ¿Qué acción puedes realizar en la próxima semana que actualice el espíritu de La rosa Blanca?

 
 
Tema 8. Rosa Blanca
 

 

Rosa Blanca

 


 

El periodo del III Reich, tuvo entre sus particularidades, el carecer de manifestaciones opositoras de importancia. La escasa oposición, de hecho, se agrupaba en círculos conspirativos y clandestinos, con la participación de aristócratas, disidentes nazis, políticos prominentes y militares disconformes, siempre exiguos y alejados de la protesta pública.

La única excepción a la regla la constituyó el grupo universitario disidente denominado "La Rosa Blanca" liderado por los hermanos Sophie y Hans Scholl.

"La Rosa Blanca" operó entre los años 1942 y 1943 periodo bastante crucial en el declive del 3er Reich; la campaña en el este se revelaba como un fracaso y la derrota alemana era cosa de tiempo.

A finales de 1941 un grupo de estudiantes de la Universidad de Múnich, probablemente influido por las homilías del cardenal von Galen también conocido como el león de Münster, deciden que es hora de actuar contra un régimen que empezó oprimiendo a la propia Alemania y ha terminado extendiendo el terror por casi toda Europa, su oposición será fundamentalmente de carácter religioso y humanitario, y como estudiantes que son usaran una única pero poderosa arma: la palabra.

Desde el verano de 1942 hasta principios de 1943 harán circular 6 de las que serán conocidas como las hojas de la Rosa Blanca.

Las 4 primeras se difundirán entre junio y julio de 1942, y su autoría será compartida por Hans Scholl y en menor medida por Alexander Schmorell.

Como ejemplo de las cuatro primeras hojas la segunda dice lo siguiente:

“Con el nacionalsocialismo no se puede debatir intelectualmente, porque es antiintelectual. Es erróneo hablar de la ideología nacionalsocialista, pues si esta existiera, habría que intentar demostrarla o combatirla con medios intelectuales. Pero la realidad nos muestra una imagen distinta: ya desde el primer germen, ese movimiento se construía sobre el fraude, ya desde entonces presentaba descomposición en su interior y sólo se podía salvar mediante la mentira continua. El mismo Hitler, en una edición temprana de su libro (un libro escrito en el peor alemán que jamás he leído; y sin embargo ha sido elevado al carácter de Biblia por el pueblo de los escritores y pensadores): "Es increíble cómo hay que engañar a un pueblo para gobernarlo". Si, en sus comienzos, este cáncer del pueblo alemán no se hizo notar demasiado, sólo fue porque aún había suficientes fuerzas capaces de contenerlo. Sin embargo, conforme fue creciendo y llegó al final al poder mediante una corrupción vil, se desató el cáncer y afectó al cuerpo; la mayoría de los antiguos enemigos se ocultó, la inteligencia alemana se escondió bajo tierra para ahogarse paulatinamente, oculta a la luz del día.

 

Leer más...
 


Video Círculos de Silencio

 

Plataforma Adesalambrar

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

La Indignación en la Encrucijada

Alegato contra la impotencia después de la batalla

Pulse aqui para descargar el libro

Video Martin Luther King

 

"Tengo un Sueño"

Vídeo Martin Luther King. I have a dream

LIBRO RECOMENDADO

VISITAS

Ver contenido por hits : 83548